Cómo ocuparse de los alérgenos en un restaurante

alérgenos

Los alimentos más consumidos también son los más implicados en las alergias e intolerancias alimentarias. Por ello, los restaurantes deben estar alerta a todos los riesgos que supone cocinar con productos alérgenos. Además, deben avisar a un consumidor cada vez más concienciado con el tema.

Cuando hablamos de estos alimentos, no sólo debemos pensar en todos los platos que lo incorporen. Hay que tener en cuenta las salsas, condimentos o productos que puedan tener trazas de estos. Sin embargo, una gran parte de losrestaurantes tienen poco  conocimiento de los riesgos y las medidas a tomar con la presencia de alérgenos en el restaurante.

En Adisa queremos darte algunos consejos que serán claves para hacer una correcta gestión de los alérgenos en tu restaurante.

Ten en cuenta el etiquetado de los productos

Las etiquetas de los productos, nos ayudarán a saber qué ingredientes contiene y cómo debemos conservarlo correctamente. Es recomendable guardar una copia de las etiquetas de los productos usados en los platos y trabajar siempre igual para que los platos sigan el mismo patrón.

Cuida el almacenaje de estos productos

Tener una buena logística de almacenaje en la cocina evitará contaminaciones cruzadas. Una buena técnica es tener áreas diferenciadas para tener identificados los ingredientes alérgenos. O  trabajarlos en áreas específicas para evitar el contacto con otros platos.

Separa utensilios de  cocina para   

Se deben extremar las precauciones en el proceso de preparación de los platos. Por ello, los utensilios deben ser fácilmente distinguibles entre los que manipulan ingredientes alérgenos y los que no.

Con las alergias a los alimentos cada vez más comunes, los restaurantes deben tomar medidas más allá de evitar la contaminación cruzada.  Es imprescindible proporcionar las declaraciones de alérgenos bien redactadas. Y ofrecer información nutricional detallada para los comensales.

Marcar claramente los alérgenos potenciales en los elementos del menú es la mejor apuesta para asegurarse de que todos puedan disfrutar de una comida sin repercusiones no deseadas. Además, protegerá a los comensales del consumo de alimentos a los que son alérgicos. Algo beneficioso tanto por su bienestar como por la reputación del restaurante.

 

Medidas de limpieza e higiene para tener los alérgenos controlados

La limpieza y la higiene son claves para un buen servicio de manera general. Cuando hablamos de ingredientes que pueden provocar alergias, estas medidas de higiene deben extremarse al máximo.

Es importante disponer de productos de limpieza exclusivos para limpiar los utensilios que no manipulan ingredientes alérgenos. Empezar el proceso de limpieza por la zona de estos alimentos hará que no se dispersen y provoquen una intolerancia o alergia.

Déjate guiar por profesionales

En Adisa contamos con una amplia experiencia que nos ayudará a encontrar la mejor solución para que la cocina de tu restaurante tenga una organización óptima de los productos alérgenos. Contacta con nosotros y resolveremos todas tus dudas.

alérgenos