5 aspectos que no debes descuidar en la gestión de restaurantes

gestion de restaurantes

En la gestión de restaurantes se requiere implementar una serie de acciones. Las mismas, van más allá de ofrecer un excelente servicio o supervisar el flujo de caja. Esta gestión asegura que el establecimiento funcione de forma rentable y eficiente. Manteniendo, de esta forma, su ética intacta y su reputación.

Conlleva además, una amplia gama de actividades que se vuelven más numerosas cuanto más grande es el negocio. En este sentido, a continuación se exponen algunas de las claves para la gestión de restaurantes y su camino hacia el éxito.

5 aspectos que no debes descuidar en la gestión de restaurantes

A pesar de que cada restaurante puede tener sus propias necesidades, sobre todo si este se encuentra en crisis, hay 5 claves para implementar una gestión efectiva y eficiente.

Diseña un plan de negocios y de marketing

Desarrollar y poner en marcha un plan de negocios y de marketing es fundamental para el éxito de cualquier restaurante. Para llevar a cabo la gestión de restaurantes es indispensable determinar el tipo de clientes a los que se brindará servicio, las licencias y permisos correspondientes.

Por otro lado, un plan de marketing desde el punto de vista online, implica los siguientes puntos.

  • Crear un sitio web profesional, ofrecer concursos online y offline.
  • Mostrar el menú en la web siempre es un plus para el restaurante.

Además, es muy importante que los datos del local estén actualizados en Google (ubicación, horario, teléfono de contacto, etc.). En ocasiones también puede ser interesante colaborar con webs especializadas en gastronomía como por ejemplo El Tenedor o TripAdvisor.

  • Utilizar el marketing por correo electrónico.         
  • Conectar con bloggers de comida e influencers, así como mantener en mente la reputación online del negocio.

gestion de restaurantes

 

Estudia tu competencia

En cualquier plan de negocios para la gestión de restaurantes es fundamental encontrar algo que pueda diferenciar a tu restaurante de los demás. Debes analizar tu competencia, preferentemente dividiendo tus competidores en grupos para discernir entre aquellos que representan una competencia directa, de los que rara vez se llevarán tus clientes.

Igualmente es necesario considerar a los futuros competidores y decidir quiénes no representan una amenaza actualmente, pero podrían serlo si cambian las circunstancias.

Debes considerar a tu competencia como una fuente de inspiración y un punto de referencia. Ésta te permitirá establecer objetivos alcanzables para tu restaurante. También es un activo que con el cual puedes identificar dónde puede estar tu ventaja competitiva. 

Calcula los costes diarios en la gestión de restaurantes

Debes tener un control absoluto sobre los ingresos y los gastos diarios de tu restaurante. A diferencia de otros negocios, en la gestión de restaurantes no siempre se cuenta con un flujo constante de clientes. Por lo tanto, no todos los días tienes las mismas ventas ni se compra una determinada cantidad de ingredientes.

De ahí la importancia de calcular todos los costes y los ingresos que se generan diariamente para implementar acciones correctivas en caso de ser necesario.

Establece las tareas de tu equipo

Dentro de la gestión de restaurantes, los empleados son clave para garantizar su éxito. Sin embargo, esto requiere que cada uno conozca y entienda cuáles son sus tareas y asignaciones. Si no tienen claro lo que pretendes que hagan, su desempeño será deficiente. Lo cual traerá como consecuencia la pérdida de clientes.

En consecuencia, es fundamental explicarles a los empleados la forma en que deben trabajar, las tareas que les corresponde realizar, y su coordinación con el resto de los empleados. Basta con elaborar un planning detallado para que, de un solo vistazo, todos tengan clara su misión.

Crea un menú único y reconocible

Las personas van a un restaurante por la comida que no pueden encontrar en ningún otro lugar. Ofrecerles un menú variado, único y reconocible es otro de los factores clave para el éxito de un restaurante. En consecuencia, es imperativo que le ofrezcas a los clientes una razón específica para que acudan a tu restaurante y comuniquen ese beneficio que solo tú les ofreces.

Lo más recomendable es determinar quién es tu mayor base de clientes potenciales: adultos, familias, personas con poco presupuesto. Un segmento fácilmente definible y accesible. A continuación debes crear un menú que identifique a tu restaurante y que al mismo tiempo satisfaga plenamente a tu clientela objetivo.

Si tienes un restaurante italiano, no te conformes con ofrecer pasta y pizza. Ve más allá y agrega valor a tu menú ofreciendo rapidez en el servicio o creando una atmósfera romántica. Tu menú debe desarrollarse desde la perspectiva de la clientela específica que buscas atraer. El objetivo es impresionarlos de forma creativa para que haya más posibilidades de que regresen.

Y para elaborar un menú de primera, no hay mejor manera que empezar por una cocina que esté a la altura. En Adisa te ayudaremos a crear un espacio diseñado especialmente para ti donde puedas elaborar unos platos que deleitarán a los clientes de tu restaurante.   

gestion de restaurantes