Cocina de vanguardia o cocina molecular. ¿Os suena?
Las nuevas tendencias gastronómicas se vuelven cada vez más populares entre los grandes chefs que buscan innovar con sus creaciones a través de la investigación físico-química de los alimentos.
Adentrarse en lo más profundo para obtener todas sus propiedades y entender sus cambios y resultados en cocina.
Ferrán Adrià fue uno de los primeros cocineros en lanzarse a este tipo de cocina única y las consecuencias han sido más que satisfactorias para los profesionales y por supuesto, para el comensal.
Ya no hablamos solo de comer, sino de disfrutar y sentir.
Si por algo se caracteriza la cocina de vanguardia, es por la variedad de nuevas técnicas que se han implantado y todas las variaciones que permiten reproducir en la presentación de los alimentos.
Controlar los puntos de cocción es fundamental, como en la cocina tradicional. Pero aumenta la importancia respecto a texturas que juegan con el paladar del cliente y sacan lo máximo a cada sabor del alimento.
Emulsiones, esferificaciones, liofilizaciones, espumas y aires, falso caviar, cocina de deconstrucción, esponjas…
Técnicas cada vez más conocidas entre chefs y comensales que aumentan las exigencias respecto al plato.
La cocina de vanguardia está cada vez más de moda y ello nos permite poder degustar estas exquisitas elaboraciones en multitud de establecimientos. Los requisitos básicos son:
Si tienes claro que quieres incluir en tu menú elaboraciones vanguardistas, has de pensar el tipo de cocina que vas a necesitar para ello.
Gran parte de protagonismo se lo llevan los alimentos en sí, junto a polvos y gelatinas. Lo cual no influye en la disposición de la cocina.
Sin embargo, sí es importante tener en cuenta los materiales que vamos a necesitar para las diferentes cocciones y técnicas como las máquinas para envasar al vacío o aquellas destinadas a cocciones lentas, que influirán en la colocación del resto de elementos como fuegos y hornos.
Además, hay que tener siempre en cuenta un espacio amplio para los emplatados, tan importantes en este tipo de cocina de vanguardia.
Un adecuado asesoramiento de la mano de expertos es fundamental. En Adisa te ayudamos a elegir la cocina que mejor se adapte a ti y tus necesidades, con la máxima personalización.
Restaurantes como Moments del Hotel Mandarin Oriental en Barcelona, el restaurante A Barra en Madrid o el Restaurante Karak en Valencia, ya disfrutan de su cocina Adisa para la elaboración de sus mejores creaciones vanguardistas.
Si quieres conocer más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.