Los consejos definitivos para elegir la ubicación de tu restaurante

Los consejos definitivos para elegir la ubicación de tu restaurante

Una de las principales dudas que surgen a la hora de abrir nuestro restaurante es dónde debe ser ubicado. La ubicación de cualquier negocio es un factor clave que adquiere más importancia si cabe cuando hablamos de la hostelería.

El producto, la cocina, la experiencia del equipo, el precio, la atención… sin duda son factores muy importantes para un restaurante, pero sin una buena ubicación puede que todos los pluses que han sumado los factores mencionados no sirvan para nada.

En Adisa Cooking, además de fabricarte tu cocina ideal, queremos ayudarte a que no te dejes nada en el tintero en el momento de poner en marcha tu nuevo negocio. Por este motivo te mostramos los puntos más importantes que debes valorar al elegir la ubicación de tu restaurante.

Los consejos definitivos para elegir la ubicación de tu restaurante

1. El cliente

Antes de elegir una ubicación u otra es crucial saber a qué público nos vamos a dirigir. Debemos tener claro quién será nuestro cliente y cuáles serán sus características: edad, ingresos, estilo de vida, gustos…

Sin definir el cliente es imposible que tu restaurante, o cualquier tipo de negocio, funcionen. Es mejor centrarse en un target concreto que no en uno amplio porque los clientes buscan experiencias y productos que se centren en sus gustos, y será más complicado satisfacer a todos cuando nos enfocamos en un target amplio con gustos diferentes.

Recuerda que estudiar y conocer a tu cliente de dará una gran ventaja y ayudará a que tu negocio pueda triunfar. Podrás crear productos a su medida que aumentará su satisfacción y te convertirá en la solución que satisfará sus necesidades.

2. Competencia

Otros de los puntos a analizar antes de poder elegir la ubicación ideal para tu restaurante será el análisis de la competencia. Debemos conocer donde se ubica la competencia y porque lo hace allí.

A la hora de elegir tu ubicación, deberás tener en cuenta cuantos restaurantes de tu estilo hay en la zona y que puedes ofrecer tú para que el cliente acabe decantándose por ti y no por otro.

En un principio no tiene por qué ser malo ubicarte cerca de tus competidores. Una suma de competidores suele beneficiar a todos, ya que al ser conocida genera más afluencia de clientes y es algo que puedes aprovechar. No obstante, deberás ofrecer algo que tus competidores no estén ofreciendo para que los clientes te elijan a ti.

3. El local
Los consejos definitivos para elegir la ubicación de tu restaurante
La elección del tipo de local es un factor muy importante. No hay que fijarse solamente en el precio del alquiler. Aunque un local sea barato, quizás necesita una reforma más costosa, que otro que tenga un precio más caro.

Por otro lado, debemos fijarnos bien en el espacio que disponemos, no hay que dejar nada al azar. Deberemos diseñar la distribución de todos los elementos y espacio acorde con el modelo de negocio que tengamos en mente. No es lo mismo un comedor de 50 personas que uno de 75 o 100, ni una cocina pequeña o grande. Antes de todo tenemos tener claro cómo va a ser nuestro restaurante y qué servicios va a ofrecer.

En el diseño de la cocina puedes apoyarte en los expertos de Adisa que te ayudarán con cualquier duda que te pueda surgir.

4. El acceso

La ubicación que elijas debe ser de fácil acceso para tu público objetivo, por eso es tan importante definirlo previamente. Debe ser una zona donde transite o cerca de sus lugares habituales (hogar, trabajo…).

Para saber si una zona es accesible para tus clientes ideales puedes fijarte en la ubicación de tus competidores visitándolos personalmente.

5. La visibilidad

Es importante que la gente te vea y te conozca. Una buena oferta gastronómica, con un buen ambiente y un trato al cliente exquisito no vale de nada si no somos visibles.

Hay que darse a conocer tanto como sea posible, para que todos los que consideres como clientes potenciales sepa exactamente dónde estás. Para este punto es clave desarrollar una buena estrategia de marketing.

Como puedes observar la ubicación de tu restaurante es uno de los factores que puede llevar al éxito o al fracaso tu negocio. En Adisa Cooking te ayudamos a que el local que elijas disponga de una cocina totalmente personalizada, con estilo y funcional que te ayudará a elaborar los mejores platos.

Si tienes alguna duda sobre el diseño de tu cocina nuestros consultores pueden asesorarte sobre todo lo que necesites.