Cómo elegir el mejor cuchillo de cocina

Cómo elegir el mejor cuchillo de cocina

El cuchillo es el de los utensilios de cocina más importantes que podemos encontrar en cualquier restaurante. Pocas elaboraciones, por no decir ninguna, escapan a su uso. Disponer de una buena colección de cuchillos profesionales para cada tarea culinaria es esencial.

¿Por qué es importante elegir un buen cuchillo de cocina? Se debe tener en cuenta que los cuchillos son una herramienta de trabajo especialmente diseñados para ejecutar cualquier labor en el menor tiempo posible y de esta manera ser más eficientes. Optimizar el tiempo en un restaurante es una tarea esencial.

Es cierto que la elección de un determinado tipo de cuchillo es bastante personal. Hay chefs que los prefieren de acero y otros de cerámica. También hay mucho debate acerca de cuál es el mejor mango o empuñadura. Aun así, en Adisa Cooking os queremos dar una serie de consejos para saber en qué fijarnos para elegir el mejor cuchillo de cocina:

La hoja del cuchillo

Las hojas de los cuchillos son el componente más importante de este utensilio. La hoja es lo que hace que la ejecución de la tarea (cortar, pelar, picar…) se realice de manera positiva o no. Originalmente las hojas se fabricaban con acero, pero hoy en día también podemos encontrarlas de cerámica y mixtos.

En primer lugar, los cuchillos de acero inoxidable son los más extendidos por las cocinas de todo el mundo. Los encontramos en una gran variedad de calidades y precios dependiendo del contenido de carbono. Cuanto más carbón contenga mayor es el precio y la calidad, pero más complicado es afilarlos. La durabilidad de este tipo de cuchillos es alta.
Por otro lado, los cuchillos de cerámica se caracterizan por ser muy limpios. También son inoxidables, aunque algo más frágil que los de acero, por lo que sí sufren caídas o se cortan alimentos muy duros con ellos pueden sufrir algún inconveniente.

Una mezcla de los dos anteriores son los cuchillos mixtos. Estos cuchillos son cuchillos de acero al carbono con un revestimiento normalmente cerámico, combinando las ventajas de los dos materiales. Son fáciles de afilar, limpios y no se oxidan. Además, por lo general tienen un precio bastante económico.

Finalmente, nos encontramos con los cuchillos de titanio. Se caracterizan por su ligereza frente a los de acero y por su estructura repelente de bacterias.

Cómo elegir el mejor cuchillo de cocina

Empuñadura del cuchillo

La empuñadura tiene que resultar cómoda al chef, ya que el cuchillo se convierte en parte de su cuerpo en la cocina. Los materiales más comunes a la hora de fabricar esta parte del utensilio son: la madera, el acero y el plástico. La empuñadura o mango debe ser firme y resistente. Si se visualiza algún tipo de holgura, o marcas de soldado es posible que el cuchillo no nos dure mucho.
Es interesante por este motivo los mangos de acero, ya que nos permiten diseñar cuchillos monoblock.

Dicho esto cada chef prefiere un tipo de empuñadura, por lo que no se puede afirmar que un material sea mejor que otro.

Equilibrio del cuchillo

El equilibrio es muy importante en un cuchillo de cocina. El centro de gravedad debe estar justo en el punto de unión entre la hoja y el mango. Esto quiere decir que el peso de la hoja debe ser parecido al peso de la empuñadura. Los cuchillos más equilibrados ayudan a completar las tareas con una mayor rapidez y precisión.

¿Qué tipos de cuchillos debo tener en mi cocina?Cómo elegir el mejor cuchillo de cocina

Cuchillo de chef: Los cuchillos de los cocineros son los más usados en una cocina. Se usan para cortar, picar y trocear entre otras cosas. Su hoja suele medir entre 20-30cm.

Cuchillo pelador: Son pequeños cuchillos con hojas estrechas de 7-10cm que se utilizan para pelar, vaciar, tornear sobre todo vegetales. Por lo general son muy manejables y son usados para trabajos que requieren de más precisión.
Cuchillo para pan:
En la gastronomía mediterránea el pan es un elemento clave. Por eso es importante usar cuchillos específicos para cortarlo. Son de gran tamaño y poseen una hoja de sierra. La resistencia en estos cuchillos es de gran importancia ya que cortan todo tipos de cortezas de pan
Cuchillo jamonero: Otro alimento que no falta en la dieta mediterránea es el jamón. Su corte es un arte, y para ello es necesario disponer de un específico. De hecho se fabrican distintos tipos de cuchillos jamoneros dependiendo de la técnica que se use.

Esperamos que estos consejos os hayan servido para aclarar las dudas acerca de los cuchillos de cocina. Recordad que si queréis una cocina única y personalizada en Adisa Cooking no dudéis en contactar con nosotros, estaremos encantados de solucionar todas vuestras dudas.