Trucos definitivos para la limpieza del horno

Trucos definitivos para la limpieza del horno

La limpieza e higiene de las cocinas es un elemento esencial que todo restaurante de calidad debería cumplir sin excepción. Por esta razón, queremos ofrecerte los mejores consejos para que el mantenimiento de tu cocina sea una tarea mucho más fácil. En este caso nos centraremos en la limpieza del horno.

El horno es un elemento clave en cualquier cocina. En Adisa puedes encontrar hornos de alta potencia y rendimiento tanto eléctricos como de gas totalmente certificados, pero es muy importante seguir una serie de pautas para un mantenimiento y limpieza óptimo.

¿Cómo mantener limpio el horno?

Los hornos de bares y restaurantes tienden a acumular mucha grasa debido al frecuente uso que se les da. Estos tipos de hornos deben estar fabricados en acero inoxidable para facilitar su mantenimiento, ya que garantiza una larga duración y evita que los elementos se oxiden.
Trucos definitivos para la limpieza del horno
Por lo general, los hornos que se utilizan en restaurantes tienen la función de autolavado, lo que facilita mucho esta labor. Sin embargo, debemos ser conscientes de que el horno debe limpiarse después de cada uso para evitar que la grasa acumulada pueda perjudicar su uso. Hay que tener en cuenta que vamos a cocinar alimentos, lo que nos obliga a ser extremadamente cuidadosos.

Los hornos con autolavado están conectados a recipientes de productos desengrasantes y abrillantadores. Antes de efectuar el autolavado del horno es muy importante comprobar que los niveles de los productos son suficientes. Si no es así, la limpieza no será efectiva.

Otra recomendación es encender el horno durante aproximadamente 15 minutos antes de volver a utilizarlo después de la limpieza. Este tiempo es suficiente para que los posibles residuos de los productos de limpieza se evaporen. Una vez hecho esto el horno estará listo para un nuevo uso.

¿Cómo limpiar las parrillas y bandejas de horno?

Otros elementos fundamentales que usamos para cocinar en el horno son las parrillas y bandejas. Al igual que el horno estos componentes deben de ser limpiados después de cada uso para impedir una acumulación de grasa.

A la hora de limpiar las parrillas y las bandejas hay que seguir los siguientes pasos:Trucos definitivos para la limpieza del horno

  1. Usar rollo de papel de cocina para quitar la grasa y restos de comida que pueda haber.
  2. Con agua caliente y detergente dejar la parrilla o la bandeja a remojo durante 1 hora aproximadamente.
  3. Una vez pasado este tiempo es el momento de frotar. Dependiendo de la bandeja, si es antiadherente o no es antiadherente, deberás usar esponjas, estropajos o paños acordes al material para no dañarlo.
  4. Finalmente es aconsejable meterla al lavaplatos para una última limpieza.

Es muy aconsejable usar papel de aluminio o papel de horno encima de estos elementos para intentar ensuciar lo menos posible. Aun así, hay que tener cuidado con algunos alimentos, especialmente los ácidos, ya que el papel de aluminio podría alterar su sabor.

Recuerda que la limpieza y el mantenimiento de las cocinas son uno de los factores claves del éxito. En Adisa todas nuestras cocinas ofrecen funcionalidad y facilidad para cumplir con todos los requisitos higiénicos que toda cocina de calidad debería tener.

Si tienes alguna duda, ya sea sobre limpieza o diseño, nuestros consultores pueden asesorarte sobre todo lo que necesites.