Cómo esterilizar los utensilios de cocina: desinfección e higiene

Cómo esterilizar los utensilios de cocina: desinfección e higiene

En Adisa una de nuestras mayores preocupaciones es la higiene y la limpieza de las cocina. Por este motivo, todos nuestros diseños son totalmente compactos para favorecer las labores de limpieza.

El mantenimiento de todos los elementos de la cocina es un deber que todos los establecimientos deben cumplir sin excepción. Por esta razón, en este artículo os proponemos técnicas y consejos para esterilizar los utensilios que se usan para manipular alimentos.

¿Cómo se deben esterilizar los cuchillos?

Unas de las herramientas más utilizadas por los chefs son, sin lugar a duda, los cuchillos. La desinfección y esterilización de éstos es, por lo tanto, una tarea vital para evitar el crecimiento de bacterias y lograr un ambiente higiénico. Esterilizando correctamente los cuchillos es una de las formas de mantener las bacterias lo más alejadas posibles del producto. De hecho, su estilización ayuda a evitar bacterias peligrosísimas en la cocina como la salmonella y otras intoxicaciones por contaminación cruzada.

 Cómo esterilizar los utensilios de cocina: desinfección e higiene

Existen diferentes técnicas para su esterilización. En un restaurante se puede usar una o varias de ellas sin problema, y entre las más usadas se encuentran las siguientes:

Agua caliente: El agua caliente es siempre un buen método para la desinfección, y en la cocina no iba a ser menos. Es cierto que los restaurantes cada vez usan menos esta técnica ya que pierde eficacia si el agua pierde temperatura y suelen optar por otras opciones más modernas. Aun así, es una práctica muy efectiva usada sobretodo en charcuterías y otros locales.

Esterilizadores ultravioletas: La desinfección de cuchillos a base de luz ultravioleta es un sistema que utiliza un proceso de hiperoxidación para acabar con las bacterias que podrían surgir en los cuchillos. El sistema se basa en transformar el oxígeno en ozono por medio de luz ultravioleta eliminando así cualquier microorganismo.

¿Cómo esterilizar cubiertos y otros utensilios de cocina?

Además de los cuchillos, los cubiertos también deben ser esterilizados correctamente para mantener una correcta higiene en nuestro restaurante. La técnica más utilizada es la que combina el agua caliente y el vapor.

 Cómo esterilizar los utensilios de cocina: desinfección e higiene

Primero de todo se colocan los cubiertos y utensilios (pinzas, tijeras, espátulas…) en un recipiente o bandeja específico para este fin.

Seguidamente se hierve agua con un poco de detergente multiusos y se vierte en el recipiente de manera que todos los utensilios queden sumergidos. Se cubre con una tapa y lo ideal es que permanezca entre 5 y 20 minutos, dependiendo del material de los propios utensilios.

Por último, una vez concluido el tiempo se debe retirar la tapa y eliminar el agua con mucho cuidado para que se enfríen los aparatos. Finalmente, hay que secarlos y guardarlos en un lugar higiénico y limpio.

Recordad que en Adisa Cooking valoramos mucho la limpieza y la higiene. Todos nuestros productos están enfocados para ofrecer una gran funcionalidad y cumplir con todos los requisitos higiénicos que hacen falta para tener una cocina de calidad. Si tenéis alguna duda, nuestros consultores pueden asesorarte en todas la fases de concepción y diseño de la cocina.