Plan Renove para Hostelería 2018: Ha llegado el momento de cambiar tu cocina

Si llevas tiempo pensando en que tu restaurante necesita una nueva cocina, ahora es el momento de que te decidas. El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha lanzado un Plan Renove de 30 millones de euros para mejorar el consumo energético del sector hostelero.

Este Plan está respaldado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) con la intervención del Instituto de Crédito Oficial (ICO), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Federación Española de Hostelería (FEHR).

Para poder solicitar esta ayuda es necesario trabajar con las entidades financieras que colaboran con el ICO. El principal objetivo de este plan es disminuir el gasto de energía en el sector de la hostelería, que actualmente es muy elevado. Por ello apuestan por mejorar la eficiencia energética renovando las instalaciones y el equipo energético. Este Plan Renove facilita el acceso al crédito de los establecimientos hosteleros, que pueden obtener hasta el 100% de la inversión del proyecto si ésta no supera los 1,5 millones de euros y se ejecuta en un plano no superior a los 12 meses. Por esta vía también puede financiarse los costes de actuaciones preparatorias de la solicitud como un proyecto, memorias técnicas o certificado auditor energético, si se han realizado posteriormente al diciembre de 2017.

¿Qué líneas engloba este plan?

Todas aquellas inversiones que se realicen para reducir las emisiones de dióxido de carbono y el consumo de energía final.

  • Rehabilitación energética del edificio.
  • Mejora de la eficiencia de las instalaciones de climatización, ventilación y agua caliente sanitaria.
  • Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación, alumbrado y señalización exterior.
  • Renovación de generadores de frío y cámaras frigoríficas.
  • Mejora de la eficiencia energética en instalaciones eléctricas.
  • Implementación de sistemas inteligentes de gestión.
  • Renovación del equipamiento hostelero, de los frigoríficos y muebles de conservación y congelación.

¿Quién puede acogerse al Plan Renove?

Todas aquellas personas físicas o jurídicas del sector de la hostelería cuya actividad principal sea el servicio de alojamiento o servicio de comidas y bebidas. También lo podrán hacer las empresas de servicios energéticos que son contratadas por empresas de hostelería.

¿Hasta cuándo puede solicitarse?

La fecha máxima para formalizar el préstamo con la entidad financiera es el 17 de diciembre de 2018. Siempre que no se hayan agotado los fondos anteriormente.

 

¿Cómo acceder a los préstamos?

La solicitud debe hacerse a través de las entidades financieras adheridas al plan, pudiéndose obtener hasta el 100% de la inversión si no supera los 1,5 millones de euros. El plazo de amortización es entre uno y cinco años sin carencia de principal o con un año de carencia de principal.

Ayudas al sector industrial y comercial:

Por otro lado también se ofrecen a 70 millones del Plan Renove a pymes y grandes empresas del sector industrial y comercial que quieran mejorar sus consumos energéticos.

Recuerda que las cocinas Adisa cuentan con la certificación de sistemas de gestión de calidad ISO 9001, que demuestra nuestro compromiso con el medio ambiente, la seguridad y la responsabilidad social. A través de nuestra web puedes solicitar más información sobre nuestras cocinas.

Si necesitas más información sobre el Plan Renove para Hostelería visita la web del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).