Teresa Izquierdo, la madre de la cocina peruana.

Actualmente, la gastronomía peruana, con su gran variedad de platos y sabores ha conquistado miles de paladares en todo el mundo. Han sido muchos chefs los que, a través de sus creaciones, han ido dando forma a esta gastronomía y a sus características. Entre estos chefs, encontramos a Teresa Izquierdo, que con su cocina ha dejado un legado imborrable en la cocina.

Cuando hablamos del legado de Teresa Izquierdo, hablamos de toda un vida de amor, pasión y devoción por lo casero, defendiendo siempre el orgullo por los sabores y productos peruanos.

Si hablamos de su historia, vemos que nació en 1934 en la ciudad de Lima (Perú). Des de pequeña, trabajó creando sencillas recetas de la mano de su madre, quien le inculcó todos sus saberes de la cocina.

Trabajó durante años entre fogones, recibiendo halagos por sus preparaciones y fue en 1978 que con su esfuerzo y apoyo familiar, logró abrir un pequeño restaurante llamado “El rincón que no conoces”. Por sus limitados recursos, los primeros meses se encargó tanto de cocinar como de servir a las mesas y cobrar. Al cabo de pocos años, se extendieron los rumores de un pequeño lugar donde cada plato transmitía verdadera devoción por los fogones y empezaron a llegar clientes. Según la misma Teresa, su fama fue incrementando mientras ella siempre hacia lo mismo: cocinar con amor.

Si hablamos de su cocina vemos que destacan los sabores caseros, donde se ven entrelazadas sus influencias africanas con los ingredientes del Perú. Se podía encontrar estofados llenos de sabor y su receta mejor guardada era el aderezo de todas sus recetas que a gusto y gana iba modificando para dar sensaciones diferentes.

En su trayectoria, siempre ánimo a innovar sin matar las recetar originales y en Perú siempre será conocida como Doña Teresa, una gran cocinera que, con un amor incondicional por lo que hacía, instauró las bases de la gastronomía peruana.

Desgraciadamente, el año 2011 fallece por enfermedad y abandona los fogones, siendo en el recuerdo de todos los peruanos la madre de la cocina peruano. Actualmente es Elena Santos, su hija, quien continúa creando platos únicos en el restaurante “El rincón que no conoces”.